Enfoque Nº 653 desde Jerusalem

mi enfoque 385


#653, Octubre 6, 2017

Artículos en este número:

  • Al Capone fue nombrado oficial de policía
  • Un test genético puede ser la solución
  • La secta ultra-ortodoxa
  • La poligamia en Israel
  • Kapparot
  • Mi despertar sexual (Capitulo 5 de Memorias de Luis Cabrejos)

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Al Capone fue nombrado oficial de policía

Mi Enfoque #653, Octubre 6, 2017, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

La Autoridad Palestina ha sido aceptada como Estado miembro de la Interpol, organización internacional de policías. Aparte del hecho de que la Autoridad Palestina no es un Estado, la incorporación de una organización cuyos miembros realizan actos de terrorismo y cuyos líderes incitan al terrorismo, lo premian con dinero en efectivo, y lo glorifican dando el nombre de los terroristas a calles y plazas, es una de las decisiones más estúpidas y absurdas desde que Calígula nombro cónsul de Roma a su caballo Incitatus.

La Interpol comparte la información que recibe acerca del terrorismo internacional entre sus miembros, así que es probable que en el futuro haya conversaciones como la que va abajo.

Imaginemos que el Ministro de Policía de la Autoridad Palestina, al cual llamaremos Ahmed, telefonea a un miembro del Frente Popular Palestino, al cual llamaremos Mahmoud:

Ahmed        Alo Mahmoud? Aquí habla Ahmed, el Ministro de Policía.

Mahmoud   ¿En que lo puedo servir, Señor Ministro?

Ahmed        No hables tan alto Mahmoud. El Mossad nos puede escuchar. Tengo entendido que estas planeando poner una bomba en una sinagoga judía en Paris.

Mahmoud   Así es, Señor Ministro. La bomba esta lista y solo me falta decidir si la coloco el martes o el miércoles.

Ahmed        Suspende la operación Mahmoud. La Interpol me acaba de informar que te están vigilando. Yo te avisare tan pronto la situación lo permita.

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Un test genético puede ser la solución

Mi Enfoque #653, Octubre 6, 2017, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

La Oficina Central de Estadisticas de Israel informa que cerca de 400,000 (396,000 para ser exactos) ciudadanos israelies, que no son musulmanes, no son considerados judios. Tienen los mismos derechos de todos los otros ciudadanos, hablan hebreo, hacen servicio militar, tienen pasaporte israeli.

No sufren discriminación, con la excepción de que no pueden casarse en Israel con judíos o judías (lo hacen en Chipre, y el matrimonio tiene validez legal en Israel). Si son mujeres, sus hijos no son considerados judíos- Y,  cuando mueren, la burocracia clerical hace dificultades para permitir que sean enterrados en cementerios judíos.

El judaismo reconoce como judíos a hijos/hijas de madres judías y a personas que se han convertido al judaismo. Entre las 400,000 israelies que no son considerados judios es muy probable que un gran numero desciende de judios por el lado materno, y, por lo tanto, son judios de acuerdo a la Halaja [ley religiosa judia]. El problema es que, viniendo de la ex Unión Sovietica, carecen de documentos que evidencien su origen judio.

Hay una forma cientifica de verificar si la persona tiene ascendencia materna judia. El ADN mitocondrial, que se encuentra presente en las celulas denominadas mitocondrias, es heredado exclusivamente de la madre. Esto permite verificar, remontandose a muchas generaciones anteriores, la descendencia maternal.

De acuerdos a estudios geneticos de judios ashkenazitas* el 40% desciende de solo cuatro mujeres judias que dejaron el Medio Oriente hace unos mil años y se radicaron en Europa. Los cientificos consideran que si una persona tiene ese ADN mitocondrial la probabilidad de que descienda de una de las cuatro mujeres esta entre el 90 al 99%.

Si la persona no tiene ese ADN eso no es evidencia de que no tiene ascendencia judia ya que es muy probable que pertenezca al 60% que desciende de otras mujeres.

En resumen, la presencia del ADN mitocondrial verifica la descendencia judia materna, pero su ausencia no es prueba de que la persona no es judia.

*    Estudios realizados por el Profesor Karl Skorecki, prominente geneticista del Technion en Haifa y el Dr. Shai Tzur, geneticista del Hospital Rambam de Haifa.

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La Secta ultra-ortodoxa

Mi Enfoque #653, Octubre 6, 2017, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Arnold Toynbee (1889-1975), uno de los más importantes historiadores del siglo 20, sostenía que las civilizaciones, en forma similar al de los seres humanos, tienen ciclos vitales de progreso, decadencia y desaparición. Lamentablemente para su teoría, la historia del pueblo judío no encajaba.

Un pueblo, cuya independencia fue destruida 2,000 años antes, sobrevivio disperso, y resurgio como un Estado moderno. Toynbee soluciono su problema calificando a los judios de “fosil historico”, que aunque no ha muerto tampoco esta realmente vivo.

La realidad del pueblo judio contradice la opinion (probablemente resultado de una antipatia consciente o subconsciente) de Toynbee. Los judios no son un fosil. ¡Todo lo contrario! Hay pocas naciones como la judia que tienen la capacidad de adaptarse y reaccionar a los cambios y a las catastrofes.  Algunos ejemplos:

  • ·La religión judía, hasta que Babilonia conquisto y destruyo el reino de Judá, tenía como centro del culto al Arca y a las Tablas de la Ley, que estaban en el Santuario del Templo. Estos objetos desaparecieron.
  • ·La Torah prohibía luchar en el día del sábado. Esto ocasiono que el ejército israelita fuese masacrado por sus enemigos durante la época de los Macabeos. El resultado fue anular esa prohibición y permitir a los soldados defenderse durante el día sábado.
  • Durante la época del Segundo Templo la religión judía se centraba en el Templo de Jerusalén y en los sacrificios de animales. Desde que los romanos destruyeron el Templo la religión judía está centrada en la Torah y en el Talmud, que son portátiles, y los rezos se realizan en sinagogas que pueden estar localizadas en cualquier lugar del planeta donde vivan judíos.
  • Durante siglos los judíos fueron obligados a vivir recluidos en guetos, ejerciendo oficios de prestamistas, joyeros, separados del resto de la población. Cuando Europa se liberalizo en el siglo 19 los judíos salieron del gueto y ocuparon lugares prominentes en las ciencias y en las artes.
  • Durante siglos los judíos fueron perseguidos, víctimas de masacres, expulsiones y conversiones forzosas. Hoy los judíos saben defenderse a sí mismos y tienen uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Pero, hay una secta judía a la que si se podría aplicar la calificación de “fósil”. Me refiero a la ultra-ortodoxa. Los ultra ortodoxos están convencidos (y han convencido a muchos) de que el judaísmo que ellos practican es el judaísmo tradicional que se remonta a la época bíblica y talmúdica, pero la realidad es que los miembros de esa secta, en su vestimenta y en su apego tanto al gueto espiritual como al gueto físico, han tomado como modelo lo que era el judaísmo de Europa Central en el siglo 17, antes de que Moises Mendelssohn, con su campaña de liberación, rompiese las muros físicos y espirituales del gesto y del shtetel (villorrios judíos) e incorporase a los judíos a la civilización occidental contemporánea.

La mayoría de los ultra ortodoxos se niegan a enrolarse en el ejército de defensa de Israel, y se abstienen de trabajar prefiriendo vivir de fondos del Estado y de donaciones. En la ciudad de Bnei Barak 61% de los hombres ultra ortodoxos no trabajan. En Betar Illit 42% y en Elad 44%.

La estadística de los últimos años demuestra que el porcentaje de ultra-ortodoxos que no trabajan va anualmente en aumento. Israel hoy tiene la “distinción” de ser el único país del mundo que paga a un apreciable porcentaje de su población para que no trabaje.

El gobierno actual ha doblado el presupuesto destinado a pagar dinero a los estudiantes de Yeshiva para que indefinidamente permanezcan en esos centros de estudio.

No se necesita ser un erudito de la Biblia y del Talmud para saber que los argumentos de los ultra ortodoxos se basan en tradiciones inventadas por ellos, y no en la Biblia o en el Talmud. Por ejemplo, su negativa a compartir la defensa de Israel va en contra del verso 6 del capítulo 32 de Números, donde Moises dice a las tribus de Gad y Reuben: “¿Quedaran ustedes sentados aquí mientras sus hermanos van a la guerra?”

Los discípulos del más famoso rabino, Rabí Akiva, pelearon valerosa y heroicamente contra el ejército de Roma.

Los rabinos de la época talmúdica tenían gran respeto al trabajo. Por ejemplo, el párrafo Avot D’Rabbi Noson 11:1 expresa “la persona debe amar el trabajo y no odiarlo.” Todos los famosos rabinos de esa época trabajaban.

Por ejemplo, Hillel era leñador, Shammai era albañil, Abba Chilkiyah era campesino, Abba Shaul cavaba tumbas, Yojanan ben Zakkai era un hombre de negocios, Abba Oshiya era lavandero, Rabbi Shimon P’kuli era comerciante en algodón, Rabí Shmuel ben Shilas era maestro de escuela, Rabí Yosi ben Chalafta era tintorero, Rabí Yehoshua ben Jananiah era herrero, Rabí Dimi era mercader, Rabí Abba ben Zavina era sastre, Rabí Huna criaba ganado, Rabí Chisda manufacturaba cerveza, Rabí Chiya ben Yosef comerciaba con sal, Abba Bar Abba era mercader de sea, y Mar Shmuel era médico.

Los ultra-ortodoxos no cumplen la orden de Moises de ayudar a defender al pais ni siguen los ejemplos de los famosos rabinos talmudicos de ganarse la vida trabajando.

En vez, preguntan ¿Para que ir al ejército si otros van por nosotros? ¿Para qué trabajar si el gobierno nos mantiene?

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La poligamia en Israel

Mi Enfoque #653, Octubre 6, 2017, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

El Corán permite (no obliga) a los hombres tener hasta cuatro esposas. En el judaísmo, la Torah no prohíbe la poligamia ni regula el número de esposas y concubinas que un hombre puede tener. El Talmud tampoco lo prohíbe ni lo regula. Abraham, Jacob y David, y otros personajes bíblicos, tuvieron cada uno de ellos más de una mujer. Salomón, entre esposas y concubinas, tuvo cerca de mil mujeres.

(Hablando de Salomón, cuando hace muchas décadas le conté a mi hijo de cuatro años la historia del rey Salomón y de sus mil mujeres, me interrumpió preguntando “¿Cómo cabían todos en una cama?” No he hablado con el sobre ese tema últimamente, pero me imagino que a estas alturas ya habrá encontrado respuesta a su pregunta).

Volviendo al tema de la poligamia, en el año 1,000 un famoso rabino de la ciudad de Mainz, Gershom ben Yehuda, convocó a un concilio de rabinos en el cual se tomaron varias decisiones importantes:

a)   Se prohibio la poligamia*.

b)   Se decidio que un divorcio necesita el consentimiento de ambas partes.

c)   Se liberalizaron las reglas respecto a quienes regresan al judaismo luego de haber sido forzados a volverse apostatas.

d)   Se prohibio abrir la correspondencia dirigida a otra persona.

Las comunidades ashkenazitas aceptaron la decision de prohibir la poligamia, pero los sefaraditas no. Cuando los judios yemenitas llegaron a Israel habia un numero de ellos que eran poligamos y se les permitio continuar dicha relacion.

En Israel, al igual que en la mayoria de los paises, las leyes prohiben la poligamia. La ley israeli al respecto fue promulgada en el año 1977, y la poligamia desaparecio en Israel en todas las comunidades, incluyendo la comunidad arabe, con la excepcion de los beduinos, entre los cuales por lo menos un tercio de las familias practican la poligamia. Las autoridades israelies no hicieron nada al respecto durante muchos años.

En el año 2015 la Ministro de Justicia, Sra. Ayelet Shaked, decidio que habia que hacer respetar la ley que prohibe la poligamia, y consiguio hacer promulgar una ley que castiga la poligamia con cinco años de carcel.

Hace unos dias, por primera vez en la historia de Israel, se inició el juicio a un beduino por haber tomado una segunda esposa. La policia esta investigando otros 178 casos.

*Esta prohibición tiene una excepción. Se le permite a un hombre tener una segunda esposa en ciertas circunstancias extremas, como por ejemplo si la situación mental de la esposa no le permite participar en un divorcio según la Halaja (ley religiosa judía)En ese caso se necesita una dispensación firmada por cien rabinos, y el esposo debe depositar la suma que había prometido en la Ketubah (contrato pre matrimonial) para que la esposa lo reciba al recobrar su salud mental.

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Kapparot

Mi Enfoque #653, Octubre 6, 2017, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Yo nací en el seno de una familia judía observante, en un país que (en esa época) era muy católico. Mi primaria y secundaria la hice en un colegio de misioneros protestantes, donde comenzábamos el día en el Salón de la Asamblea, escuchando al Director del Colegio, Mr. Mackintosh leer la Biblia y dar un sermon.

Uno de los cursos que estudiamos era “Religión” y por religión me refiero a la religión cristiana. Considero que tengo tantos conocimientos acerca del Tanaj (llamado “Antiguo Testamento” por los cristianos) como del Nuevo Testamento.

Mi educación ecuménica me ha dado motivo para sentir respeto por todas las creencias (que no atentan contra personas de fe distinta). Todas las religiones tienen elementos admirables. Por ejemplo, el judaísmo, a diferencia de otras religiones, no prohíbe el ingreso al Reino de los Cielos a personas de otras religiones.

La Torah impone 613 mandamientos a los judíos, pero a los no judíos, no importa cuál sea su religión o su nacionalidad, les basta cumplir siete mandamientos* para tener derecho a entrar al Reino de los Cielos.

Habiendo dicho eso, me reservo el derecho de criticar ciertos ritos y costumbres que tienen algunas religiones, incluyendo la judía, y, en este artículo, me refiero específicamente al rito llamado kapparot.

Uno de los dogmas básicos del cristianismo es la creencia de que “Jesús murió por nuestros pecados”, es decir la muerte de Jesús fue para expiar con sus sufrimientos los pecados de otros.

Un rito practicado por muchos judíos observantes es kapparot, (la palabra viene de kappara, “expiación”).El día anterior a Yom Kippur la persona agarra a una gallina viva por las patas y la revolotea tres veces encima de su cabeza mientras recita una plegaria: Este es mi substituto, mi expiación. Esta gallina [o gallo] va a su muerte mientras yo procedo a continuar una larga vida.

No quiero que esto sea tomado como burla o falta de respeto, pero si en el cristianismo la muerte de Jesús es una expiación de los pecados de otros, en el rito practicado por algunos judíos la muerte de la gallina es la expiación de los pecados de la persona que revolotea al ave encima de su cabeza.

La Torah no menciona tal rito. El Talmud tampoco. El Shulchan Aruch (compendio de leyes religiosas judías realizado por el rabino Joseph Caro) lo considera una costumbre primitiva, sin sentido, que debe ser abolida. El eminente rabino español de la Edad Media, Najmanides, opinaba lo mismo.

Hoy hay muchos que consideran que Kapparot no solo es un rito ajeno a las creencias judías, (el judaísmo no comparte la doctrina cristiana donde un ser expía pecados cometidos por otros, por el contrario cree que la responsabilidad por las acciones de cada uno es individual), sino que es una crueldad para el animal, y lo sustituyen por una bolsa con dinero que luego dan a caridad.

La religión judía, a diferencia de algunas otras religiones, no reserva el Reino de los Cielos sólo para sus seguidores. Los judíos deben cumplir con 613 mandamientos, pero toda otra persona, no importa cual sea su religión o nacionalidad,  debe cumplir solamente con los siguientes siete mandamientos para merecer el Reino de los Cielos:

1) No ser idólatra

2) No asesinar

3) No robar

4) No practicar la inmoralidad sexual

5) No blasfemar

6) No comer carne cortada de un animal vivo

7) Establecer cortes de leyes.

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Amazon.com ha puesto a la venta las versiones digital e impresa de Memorias de Luis Cabrejos

Mi Enfoque #653, Octubre 6, 2017, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

Me es muy grato informar que Amazon.com ha puesto a la venta mi libro Las Memorias de Luis Cabrejos más cuatro cuentos limeños, en version digital y en version impresa. Aquí va la descripcion que da Amazon del libro.

Las Memorias de Luis Cabrejos

El doctor Luis Cabrejos, en su «autobiografía» relata sus aventuras y desventuras, amores y dolores (que recuerdan a las clásicas novelas picarescas españolas) desde su niñez en un colegio británico en su Lima natal, hasta que, décadas después, siendo profesor de Castellano en ese mismo colegio, cierra el círculo de su saga, siempre optimista y entusiasta, pero aquejado por una obsesión irracional similar a la de su antiguo profesor cuyo lugar él ahora ocupa.

El trasfondo, presentado con humor e ironía, es el mundo latinoamericano del siglo 20, con su corrupción y sus golpes de Estado.

Tres de los cuentos limeños (Joaquina, Rodrigo y Justo Modesto) relatan la saga de una familia, desde sus humildes comienzos en La Mancha, España, hasta la elección de uno de sus descendientes como Presidente del Perú. El autor, con su estilo ameno y divertido nos hace sentir contemporáneos de los personajes.